A la comunidad científica y a la opinión pública:
La clasificación y el entendimiento de la biodiversidad son elementos fundamentales para el manejo de los socioecosistemas y para alcanzar su sustentabilidad. Estas perspectivas son indispensables para la cuantificación y evaluación del estado de la biodiversidad, y el establecimiento de prioridades sobre actuaciones humanas para el manejo de poblaciones biológicas. En el contexto del cambio global, la taxonomía es más vigente que nunca, pues su utilidad radica no solo en describir las especies que estamos perdiendo, sino para combatir especies invasoras, y proveer información básica a la ecología, a las evaluaciones de impacto ambiental, a la fitosanidad y a la farmacología, entre otros. A pesar de su importancia, el reducido número de taxónomos en México y la dificultad para encontrar apoyos económicos para el desarrollo de proyectos de taxonomía ponen en peligro su continuidad.
Recientemente, el Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología A.C., una institución con una historia de 31 años dedicada a la investigación y difusión de la botánica en México dio de baja de manera definitiva y abrupta a 5 sobresalientes académicos de su equipo, con larga trayectoria y comprometidos a contribuir al conocimiento de la diversidad florística nacional. Se trata de los doctores Sergio Zamudio Ruiz, Eleazar Carranza González, Víctor W. Steinmann, Eduardo Ruiz Sánchez, y de la Biól. Rosa María Murillo Martínez.
Los logros académicos de este grupo de trabajo han sido numerosos, ejemplo de ello es el desarrollo del proyecto interinstitucional “Flora del Bajío y de regiones adyacentes”, el cual cuenta con una historia de 30 años dedicados a resolver los problemas nomenclaturales y de ubicación taxonómica de las plantas silvestres de los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán. La revista Acta Botánica Mexicana, con 28 años de trayectoria, está dedicada a dar a conocer los resultados de las investigaciones científicas originales en las diferentes disciplinas de la Botánica y la cual cuenta con factor de impacto en la prestigiosa base de datos Web of Knowlegde de la compañía Thompson Reuters. Además, este equipo se ha dedicado al resguardo del Herbario Regional IE-BAJÍO, el más grande de Michoacán y el cuarto más importante de México, con alrededor de 230 000 ejemplares, y que es un nodo de investigadores, estudiantes, particulares y aficionados que dependen de la información básica que provee la taxonomía y sistemática.
Los abajo firmantes, académicos, estudiantes, miembros de la sociedad civil y de la Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad-CONACyT, expresamos nuestra preocupación por esta baja definitiva, así como por la información que hemos recibido de distintas fuentes referente a los procedimientos seguidos en la finalización de la relación laboral de estos destacados investigadores. Además, nos preocupan las consecuencias de lo sucedido en el Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología A.C para la taxonomía en México, así como el antecedente que un hecho de esta naturaleza deja con respecto a los derechos laborales de los investigadores en el país.
Solicitamos a las autoridades competentes, internas y externas al Instituto de Ecología, A.C., realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre los motivos y procedimientos seguidos en este caso, confiando en que tomarán las decisiones más adecuadas para los investigadores, la institución y el desarrollo de la ciencia en México